Primero informo que la información que voy a colocar aquí en este artículo, es fruto de mi investigación personal, en tanto estoy buscando cursos de fotografía en Barcelona y me agrada compartir lo que voy aprendiendo o que pueda ser útil a otros/as:). Pero que si alguién ha hecho una investigación similar en otras zonas de España o de Latinoamerica, y me pasa la información, estaré encantada de informar sobre la existencia de estes cursos en estas otras áreas geográficas.

Comenzaré haciendo una selección de cursos gratuitos de fotografía (o temas relacionados) en Barcelona. Seguiré en otro artículo, con otra selección de cursos gratuitos de lo mismo online. Y luego comenzaré con una selección de cursos de pago, relacionados con mis intereses de aprendizaje. Cualquiera de estes cursos debe tener contenidos compatibles con la fotografia digital.

Los criterios de selección que sigo, son en primer lugar dar prioridad a las webs donde se permite al usuario valorar los cursos y leer las valoraciones, que se pueda hacer en el idioma que manejo (esto significa que no mencionaré cursos que para otras personas pueden ser muy buenos porqué pueden manejarse mejor con el idioma que a esta cabeza de chorlito malisima para idiomas:)).Y en tercer lugar, criterios relacionados con mi opinión sobre la imagen que recibo del centro, a través de la información que dan en su website.

Para encontrar cursos en general están bien las webs:


www.emagister.com

CURSOS DE ENTIDADES PRIVADAS

A 01 de Junio del 2007, encuentro los siguientes cursos presenciales y gratuitos en Barcelona:

1. Programa Experto en Fotografía Digital
New Horizons..
Tipo:
Curso
Método / Lugar:
Presencial / Barcelona
Duración:
6 horas
Precio / Facilidades:
Curso Gratuito
Promoción:
Regalo
Prerrequisitos:
Residentes en España ( Barcelona )
Para qué te prepara:
¿Quieres comprarte una cámara digital pero no sabes cuál? ¿Te gustaría tener un buen recuerdo fotográfico de tu familia, animales de compañía vacaciones y deportes favoritos? ¿Necesitas diseñar un logotipo, un catálogo, un tríptico o una revista para promocionar tu empresa? ¿Sabes seleccionar y corregir los defectos de las imágenes con Photoshop?
Dirigido a:
A todos los interesados en la fotografía digital.


2.
Fotografía de Bodas con Photoshop
New Horizons..

Tipo:
Curso
Método / Lugar:
Presencial / Barcelona
Duración:
6 horas
Precio / Facilidades:
Curso Gratuito
Promoción:
Regalo
Prerrequisitos:
Para realizar este curso, es recomendable estar familiarizado con los conceptos que se cubren en los cuatro niveles de Photoshop.. Residentes en España ( Barcelona )
Para qué te prepara:
Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de aplicar las técnicas y herramientas de retoque fotográfico que incorpora Photoshop para confeccionar un álbum digital de fotografías en el que destaquen los elementos primordiales de cada situación.
Dirigido a:
Curso orientado a profesionales del sector de la fotografía especializados en fotografía de bodas y a todas aquellas personas amantes de la fotografía en general interesadas en crear un documento gráfico de un enlace con acabado profesional.


3. El Arte de Fotografiar a las Mujeres - Photoshop (quedaría mejor "el arte del retrato femenino", creo yo:(
New Horizons..

Tipo:
Curso
Método / Lugar:
Presencial / Barcelona
Duración:
6 horas
Precio / Facilidades:
Curso Gratuito
Promoción:
Regalo
Prerrequisitos:
Para realizar este curso, es recomendable estar familiarizado con los conceptos que se cubren en los cuatro niveles de Photoshop.. Residentes en España ( Barcelona )
Para qué te prepara:
¿Te has preguntado alguna vez por qué las mujeres que aparecen en las revistas son tan perfectas? ¿Cómo consiguen tener esa piel tan tersa y limpia? ¿Y ese cuerpo? No te dejes engañar. No se trata de seguir dietas milagrosas. Hoy en día lo único que necesitas es Photoshop.
Dirigido a:
Curso orientado a diseñadores gráficos, profesionales del sector de la fotografía, manipuladores de imagen y a todas aquellas personas amantes de la fotografía en general interesadas en crear verdaderas obras artísticas a partir de un retrato femenino.


CURSOS DE MARCAS OFICIALES DE CÁMARAS

NIKON

Curso de conocimiento de la cámara

Este es basicamente un curso donde explican los menus relacionados con las cámaras que van sacando. Resulta interesante, si puedes repetir el curso unas cuantas veces, pues es de una gran densidad, debido a la tremenda cantidad de opciones que ofrecen los menus de las cámaras. El tiempo de enseñanza (una tarde), resulta claramente insuficiente, si quieres manejar con cierta soltura los menus de la cámara.

Este es su contenido:

CONTENIDO DEL CURSO:

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS CAMARAS NIKON SERIE D2CONTROLES EXTERNOS: BOTONADURA, DIALES DE CONTROL.MENÚS INTERNOS: PERSONALIZACIÓNSELECCIÓN:- WB (BALANCE DE BLANCOS): PREDEFINIDOS, PERSONALIZABLE- SENSIBILIDAD ISO.- TIPO ARCHIVO (JPG, TIFF, RAW...): RESOLUCIÓN Y CALIDAD DE IMAGEN.- COMPRESIÓN- CALIDADADQUISICIÓN, GESTIÓN Y EDICIÓN DE ARCHIVOS DE IMAGEN:EDITAR ARCHIVOS TIFF, JPEG Y RAWADQUISICIÓN / TRANSFERENCIA DE IMÁGENESARCHIVO: GESTIÓN DEL FLUJO DE TRABAJO SEGÚN EL TIPO DE ARCHIVO UTILIZADO. CAMPOS IPTC.EDICIÓN DE IMÁGENES: NIVELES, BRILLO/CONTRASTE, REENCUADRES.EDICIÓN CON OTROS SOFTWARES COMPATIBLES DEL MERCADO: PHOTOSHOP, CAPTURE NX.CAPTURE NX: SOFTWARE DE CONTROL DE CÁMARA Y DE EDICIÓN AVANZADA DE ARCHIVOS RAW, INDISPENSABLE PARA OBTENER EL MÁXIMO DE CALIDAD EN SUS IMÁGENES.TRATAMIENTO RAW: EL NEGATIVO DIGITAL.AJUSTES:- ARCHIVO: TIPO DE ARCHIVOS DE SALIDA (JPEG, TIFF). ¿CUAL ES LA MEJOR MANERA DE ALMACENAR Y CONSERVAR SUS IMÁGENES?- BALANCE DE BLANCOS: PREDEFINIDO, CALIBRADO DEL PUNTO GRIS SOBRE CARTA DE GRISES.- EXPOSICIÓN: COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN (+/- 2 DIAFRAGMAS) AJUSTE DE SATURACIÓN Y CONTRASTE DE COLOR.- OTROS AJUSTES: NIVELES, CURVAS, COLOR.- TAMAÑO FINAL: MÁXIMA AMPLIACIÓN SIN PERDIDA DE CALIDAD, ARCHIVO EN FORMATOS COMPATIBLES JPEG O TIFF.- DIGITAL DEE: ANALIZA LA EXPOSICIÓN DE CADA FOTOGRAMA Y PERMITE COMPENSAR LUCES Y SOMBRAS- CPNERSIÓN DE IMÁGENES CAPTURADAS CON EL OJO DE PEZ NIKKOR DX Y OBTENER IMPRESIONANTES PANORÁMICAS CON UNA SOLA CAPTURA.- ELIMINACIÓN DE MANCHAS DEL CCD POR SOFTWARE

Donde lo hacen:

Hasta ahora, los hacían en el Hotel Solvasa, en Hospitalet de Llobregat (donde pasé algo de frio, porque tienen un aire acondicionado realmente intenso). Por cierto, aconsejo para un buen marketing, un pequeño tentempie en el descanso, aunque sea de galletas saladas. Facilita el contactar con otros compañeros del grupo y además da buena imagen:))

El horario del cursito suele ser de 4 a 7 de la tarde, aunque suele durar un poco más.

Como se consigue:

Con la factura de compra y la garantia oficial de Nikon (en España Finicom), se puede solicitar en su página una clave de acceso (tu número de nikonista) y esto te permite acceder, desde internet, a las fechas y lugares donde celebran este curso. Desde el mismo internet, tienen un formulario donde puedes apuntarte para estes cursos.

Supongo que también se podra apuntar a través de teléfono, aunque la atención telefónica, al menos cuando llamé yo, era cuando menos "difícil". ELTELÉFONO DE CONSULTAS: 93.264.90.90 (Dpto. de Marketing)

Creo que para todo aquel que trabaje con cámaras nikon y viva cerca, le pueden resultar un complemento a su formación en fotografia.

Notas:

Nota 1: Tienen más cursillos no gratuitos, de los que informan en su web

Nota 2: Además de Barcelona, se celebran en otras zonas de España -desconozco si se hacen en otros paises de habla hispana, de ser así agradezco información para integrarla aquí:)-). A fecha de hoy, 3 de junio del 2007, tienen previstos los siguientes talleres gratuitos:

CONVOCATORIAS CONFIRMADAS:

BARCELONA- 29 MARZO 2007- 7 JUNIO 2007

BILBAO- 13 MARZO 2007

MADRID- 29 MARZO 2007- 7 JUNIO 2007

SEVILLA- 10 ABRIL 2007

VALENCIA- 20 MARZO 2007

Nota: Además de los cursos mencionados, existen Entidades municipales o Ateneos en algunas localidades próximas, donde realizan cursos oficiales y cursillos gratuitos de fotografia, algunos con fama de buenos, para todos aquellos que dominen el catalán. Si eres de fuera o no conoces bien el idioma, pregunta previamente en que idioma se va a realizar el curso.

0 comentarios: