Un pequeño truco es colocar algo de color en el primer plano.

Me ha sorprendido mucho comprobar como el efecto de cortar un poco la cabeza en el encuadre, a veces, puede mejorar la fotografia. Es lo importante de permitir la creatividad y de seguir el dicho de "las reglas hay que conocerlas.. para poder saltarselas":)

Se puede subrayar la cálidez de un "interior", contrastándolo con un exterior, a través del uso de las dominantes azules del exterior con las dominantes cálidas de los interiores iluminados.

En teoría se supone que se tarda un promedio de 6 a 10 años para dominar muy bien la fotografia de forma profesional. Supongo que aquí habrá muchas excepciones, por arriba y por abajo, no obstante:)

En general, la foto "de consumo rápido" es la foto standard que tiene fondos desenfocados. Precisamente por estar estandarizada, no puede ser una foto "individualizada" con el toque que tu visión individual puede dar.

Aunque puedas utilizar el fondo desenfocado para muchas de tus fotos buenas, la cuestión es encontrar en tu creatividad, muchos otros recursos que te permitan expresar tu individualidad, tu visión única en tu creación fotográfica.

Si anticipas que va a ocurrir algo interesante (un nadador tirándose a una piscina, a punto de caer a la piscina) y quieres reflejar ese momento, cuando choca con el agua, puedes hacer dos cosas simultaneas.

Preenfoca:
Anticipa el enfoque que le vas a dar, pre-enfocando la cámara hacia el punto donde el nadador va a caer (no le sigas con la cámara, salvo que quieras hacer un efecto "barrido")

Bloquear la exposición:
Justo antes de que el nadador llegue al agua, pulsa hasta la mitad el disparador, y a continuación, púlsalo hasta el final, en el momento que llega YA al agua.

Otra posibilidad para evitar decepciones es utilizar si tienes la posibilidad, la opción de Horquillado de la cámaras, donde la cámara hace una secuencia seguida de imagenes. Comienzas a hacerlas antes de que empiece la situación y sigues hasta que acabe.

Esta es una técnica usada por un conocido fotógrafo, que suele dar muy buenos resultados.

Consiste en dividir la fotografia por la mitad, y buscar dos acciones simultaneas que se produzcan en las subdivisiones

(Me apunté el nombre del fotógrafo, pero lo perdí, si alguién lo conoce, me puede dejar aquí el nombre, intentaré averiguarlo:)

Muchas veces las buenas fotos, sugieren.. no describen.

Si prevees que va a pasar algo, puedes fotografiar "los preliminares". A veces, estes "preliminares", permiten hacer volar la imaginación al que ve la fotografía y preguntarse ¿Que va a pasar ahora?. Permite una actividad intelectual y/o emocional y no solo una mera contemplación pasiva.

Otras veces, puedes juntar en el mismo proyecto ambas fotografias.. sobre todo cuando el resultado de la acción prevista.. no es el esperable por el que la esta viendo, jugando con el efecto "sorpresa".

Cuando vas acumulando experiencia, esta se "guarda" en tu inconsciente. Sin darte cuenta, comienzas a saber como va a "quedar" mejor la foto, que encuadre va a ser mejor, que va a ocurrir "un momento decisivo", etc.

Para fotografiar, hay que apoyarse en la experiencia, pero permitir un cierto grado de espontaneidad, para que tu inconsciente, pueda colaborar en la creación fotográfica.

Por lo que voy conociendo según nombres y editoras, el rango puede ir de promedio de 1000 euros a 6000 euros la foto.

Una manera de aprender fotógrafia, es empezar imitando referentes de fotógrafos/as que os agraden, o de los que creeis necesario aprender algo concreto (su sentido del color, la estructura de sus fotos, sus encuadres, su forma de componer, su sentido de la conceptualidad).

En la web, existen un montón de páginas donde podéis encontrar imagenes de muchisimos fotógrafos de los que aprender.

Si consigues combinar el uso de colores complementarios, con un color cálido en primer plano y uno frio en fondo, y a tiempo dotas de contenido emocional/ideológico a la foto, puedes haber conseguido una muy buena foto

El estandar medio de fotografias realmente buenas, después de 1 día de trabajo, es de 1 o 2 al día.

Es importante que antes de hacer una foto (salvo que sea de esas que pillas de casualidad), le dediques un tiempo a la misma. Mirar si determinada escena, se puede ver favorecida por otro tipo de iluminación, en función de la hora del día, que encuadres pueden mejorarla, si a determinadas horas, hay mejor o peor ambiente para el resultado que queremos obtener.

Una buena foto ha de sugerir, más que describir.

Muchas veces, el resultado de la espera valdrá la pena.

Me ha sorprendido descubrir que muchos fotógrafos de éxito, utilizan la dominante de la luz "para diferenciarse", en vez de intentar eliminarla a toda costa. Y a veces me gusta, otras no, pero de cualquier manera, es una buena idea para no cerrarse al purismo absolutista de anular la realidad tal cual es, y conseguir así imagenes únicas a las que no estamos acostumbrados.


Me han recomendado los libros de este fotógrafo. En concreto "Manual de Tecnica Fotográfica"

ISBN: 84-87756-22-0

Editorial: Tursen


Según la opinión de isi, en la web "El libro del día":

Título original:
The photographer's handbook
Autor:
John Hedgecoe
Páginas:
192
Dimensiones:
22x12x2 (309 gr.)
Presentación:
Rústica
ISBN:
84-32916-02-1
Precio:
Aprox. 2.300 pts.
Versión en castellano
Copyright 1992
Tursen, S.A. - Hermann Blume EdicionesTercera edición española revisada: 1992
Hola a todos, como mi biblioteca fotográfica se limita a tres o cuatro libros no quiero perder la oprtunidad de comentar este libro que tanto aprecio, antes de que lo haga otro... (es broma, si alguíen lo tiene o lo ha leído, que por favor me diga que le ha parecido)
Contenido:
Está divido en tres grandes partes: El equipo y su uso, Técnicas normales, y Proyectos especiales. En "el equipo y su uso" se explica claramente los diferentes tipos de cámaras, películas, objetivos, filtros, flashes, iluminación, etc... En la sección de técnica, se incluyen ocho secciones denominadas: El manejo de la luz, Empleo de los objetivos, Fotografía en blanco y negro, El manejo del color, Control del movimiento, La composición, Fotografía de personas, y Técnicas de estudio. En la sección Proyectos especiales, se repasan aquellas técnicas poco frecuentes y que abarcan todas las situaciones y los trabajos más diversos. Además el libro incluye referencias cruzadas en cada tópico y un completo glosario que lo hace muy útil como libro de consulta.

En mi opinión, la sección de material y equipo fotográfico no sobresale demasiado, pero está a la altura del resto del libro. Las explicaciones son claras, pero no profundizan en ningún modelo en especial (lógicamente) ni en ningún formato aunque se suele generalizar para el uso de 35mm.
La sección de Proyectos especiales no es que la haya utilizado mucho, pero sigue siendo de utilidad tanto como referencia escrita de las técnicas como por las ideas que propone... Llegamos a lo mejor.
En las ocho secciones de técnica, el libro "se sale" (permitidme la expresión) por lo menos a mi entender. Una enorme cantidad de ideas, de técnicas nuevas (para mí, claro), y de explicaciones muy completas. Una de las cosas que me parecen realmente útiles son los esquemas que acompañan a cada foto del autor, que representan la situación del material empleado junto a la fotografía final.
Por lo menos para los que intentan aprender cada vez más de técnicas de estudio (que resulta ser mi caso) ha sido y sigue siendo un libro de gran utilidad, pero sobre todo de inspiración."

La fotografía que representa tu mirada, y que al tiempo puede llegar mejor a los demás, es aquella que representa los íconos colectivos (por ejemplo, la catedral de Santiago de Compostela, con los peregrinos poniendo las manos en la columna de entrada), pero en vez de quedarse con la típica foto del peregrino y su mano estampada en la columna, puedes añadir "tu visión". Puedes cambiar la perspectiva tradicional, fotografiando desde atrás de la columna, la silueta de la mano.. o reflejar la mirada esperanzada del peregrino al pedir su deseo, puedes fotografiar la mano, al tiempo que sale en encuadre un objeto curioso que lleva el peregrino.

Si vives cerca de un pueblo o ciudad, busca un ícono representativo de el mismo, pero añadele "ideas creativas". Ten paciencia, espera que pase alguién con personalidad "especial". Que se acercen unos perros y se pongan a hacer carantoñas. Cambiale la perspectiva. ¡ Piensa como hacerlo distinto ¡

Otra forma de aprendizaje es buscar un tema para explorarlo, aplicandole todas las formas de creatividad de que seamos capaces.

Es muy importante no tener prisa, esperar lo que en fotografia se conoce como "el instante decisivo" (mirar este concepto en google).

A veces esperando un poco te encontrarás que un fondo de una imagen publicitaría,con un mano señalando hacia abajo, se transforma en otra cosa, cuando alguién pasa por debajo, y parece que esta mano está colocada sobre la cabeza del motivo principal.

Fotografiar naturaleza, es la mejor manera de entender la luz

Es importante practicar millones de veces en el mismo sitio (un lugar que nos agrade, próximo a nuestro domicilio, por ejemplo). Utilizar nuestra infinita creatividad como medio de encontrar nuevas visiones de lo que vemos todos los días. Y repitiendo, repitiendo, detectar nuestros errores y corregirlos.

Además nos ayuda a aprender a trabajar con diferentes tipos de luz, en función de la hora del día y del tipo de climatología.

Ver cuales son nuestros puntos fuertes y débiles. Un solo lugar puede ser un campo de práctica perfecto para acostumbranos al proceso de crear nuevas enfoques, que aplicaremos en futuras experiencias fotográficas.

Para "diferenciarnos", es preciso conocernos. Todos tenemos alguna tendencia en función de nuestro "cerebro" de como procesa las imagenes.

Algunos cerebros "ven" el color, otros "ven" mejor las formas, otros "ven" el sentimiento de lo que observan. El autoconocerse, mediante la práctica y mediante la autoobservación, es importante para conocer nuestro estilo, para dar a conocer nuestra única y particular visión del mundo.

Los que seguís este blog, sabéis que intento compartir con el, el aprendizaje que voy haciendo de la fotografía y sus misterios.

El seminario de Tino Soriano me atraía especialmente porque me interesaba la opción de aprender de un gran maestro, el dominio de la fotografia de viajes, y particularmente, lo relacionado con fotografia de paisajes exóticos.

Para mi gran sorpresa, me encontre aprendiendo ¡ a retratar ¡, cosa completamente alejada de mis iniciales objetivos.

Los mensajes que van a continuación son mis apuntes, fruto del aprendizaje adquirido en el seminario de Tino Soriano, impartido en Foto Club Terrassa, en Terrassa (Barcelona).

Comentar que si existen plazas, pienso repetir curso, porque es una mina de aprendizaje.